Reservas Naturales

INTRODUCCIÓN
Una de las primeras actividades de la Fundación amigos de la Tierra consistió en visitar diferentes reservas naturales, centros de educación ambiental y sitios de interés en donde pudieramos desarrollar actiivdades de educación ambiental, estando en contacto con la natraleza, pues teniamos la convicción que sólo podiamos aprender a amar la naturaleza estando en contacto con ella, esta página de nuestro blog, tiene como propósito ir mostrando estos sitios y sus bondades para que los que les guste este tipo de actividades puedan visitarlos.

Invitamos a quienes conozcan sitios nos compartan sus comentarios y si desean fotografías para publicarlas, a los administradores de estos lugares también los invitamos a que también nos envíen sus aportes por el link de comentarios y contactos o a nuestro correo electrónico.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Centro de Educación Ambiental El Topacio.

Centro de Educación Ambiental El Topacio

El Topacio

Charla con funcionario del parque

Caminata por sendero en el Topacio

Vegetación del Topacio

Fue declarado parque natural en agosto de 1968, con un área de 150.000 hectáreas, se encuentra localizado en la cordillera Occidental en el departamento del Valle del Cauca, jurisdicción de los municipios de Cali, Jamundi, Dagua y Buenaventura.
La temperatura promedio varía según la vertiente en la cordillera y la altura: en la vertiente occidental y a bajas elevaciones, la temperatura promedio es de 25oC y en las cimas llega a 5oC. En la vertiente oriental las temperaturas son mas elevadas.

Para visitar el centro de educación medioambiental el Topacio partiendo de la ciudad de Cali se llega después de aproximadamente 50 minutos de recorrido, el parque tiene zona para acampar, pero se debe tener autorización, se deben llevar alimentos ya que no se consiguen alimentos preparados, también se debe tener botiquin de primeros auxilios, repelente contra insectos, ropa adecuada, linterna, pilas y lo necesario para acampar.
El Topacio cuenta con una estación meteorológica, dos senderos ecológicos en donde se puede apreciar la vegetación tipica de una selva humeda de piso termico calido. Los estudios realizados en áreas adyacentes reportan mas de 300 especies de plantas superiores por hectarea, sin contar las que tienen diámetros menores de 1,5 cm.
La diversidad de fauna también es alta, se encuentran organismos del Choco biogeográfico y de los Andes. Se encuentran por lo menos 80 especies de murcielagos y cinco de primates. Hay osos hormigueros, ardillas y osos de anteojos. Sin embargo estos no se ven en inmediaciones del parque. Si es posible varias especies de aves, en el parque se reportan entre 600 y 700 especies de aves, cerca del 40% del total conocido para Colombia, el país de mayor diversidad de aves del mundo. es posible ver gallitos de roca y barranqueros. también se reporta el aguila solitaria.

Invitamos a visitar el Topacio, pero teniendo en cuenta que la visita de estos sitios no debe ocasionar deterioro del ecosistema, el cual permite conservar las especies que habitan en esos lugares.

Reserva Natural Nirvana. 

Nirvana es un centro donde se puede hacer turismo ecológico, antiguamente fue una finca cafetera y en la actualidad desarrolla actividades que están permitiendo recuperar la biodiversidad tanto en fauna como en flora, Nuestra visita nos dejó una grata impresión del lugar tiene una caminata ecológica que puede ser realizada por niños y adultos, las personas de la tercera edad que no tengan problemas de rodillas o que les limite para una caminata de cerca de 50 minutos hasta llegar al mirador; esto también depende de la temporada, ya que cuando el tiempo esta lluvioso el sendero se hace mas difícil.

Reserva Natural Nirvana

Heliconias


Caminata Ecológica

Mariposas en la caminata ecológica

La reserva se encuentra entre las poblaciones de palmira y pradera, subiendo desde la carretera principal aproximadamente 25 minutos en carro, la via no se encuentra en buenas condiciones. La caminata termina en un mirador espectacular desde donde se puede observar el valle. Nirvana ofrece el servicio de alimentación y muchas otras opciones para los amantes de la naturaleza y de la ecologia. invitamos a visitar este agradable lugar.

Poblado prehispánico en Nirvana


Vista desde el mirador en Nirvana

Poblado Prehispánico en Nirvana


Centro Recreativo Rancho Claro
Parque Temático.

Este agradable lugar se encuentra localizado en el kilometro 30 vía corregimiento el Carmen. No es una reserva Natural ni un parque de educación ambiental, pero goza de unas instalaciones en medio de la naturaleza con un clima y un ambiente privilegiado, la atención de su personal es excelente, tienen cordialidad y amabilidad con los visitantes desde su arribo hasta que uno se marcha, poseen alojamientos para pasar la noche.

Hay un sendero ecológico que finaliza en la parte mas alta del lugar y permite disfrutar de una esplendida vista, el recorrido se realiza en medio de un pequeño bosque de guaduas, y algunas otras especies como cauchos. Es posible observar el nacimiento de una quebrada que alimenta una chorrera del lugar, con aguas cristalinas.

Invitamos a los amantes de la recreación a visitar este sitio a sólo 30 minutos de la ciudad de Cali, con un clima templado y unos costos razonables para el visitante.



Flamencos en el Zoo de Rancho Claro

Sendero Ecológico Rancho Claro

Sendero Ecológico

Vamos Felices por el sendero

Nacimiento de riachuelo

Belleza natural 

Animo que ya van a llegar dice nuestra guía Doris Sandoval  


Vista panoramica al terminar la caminata ecológica

Ya vamos llegando

Por fin llegamos, al fondo donde se refrescan los bufalos

Zona de piscina

Vista del Centro recreacional

Este espacio permite desarrollar actividades con grupos ambientales, hacer educación y permitir que los jóvenes se diviertan con las diferentes alternativas que ofrece el lugar.







3 comentarios:

  1. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar
  2. tiene algun costo la entrada a estas reservas naturales

    ResponderEliminar
  3. tiene algun costo la entrada a estas reservas naturales

    ResponderEliminar